Tendencias Arquitectónicas de la Próxima Década

En la actualidad la arquitectura apuesta a las edificaciones sustentables y piensa en las necesidades del futuro, lo podemos notar en varias estructuras y proyectos “futuristas” de grandes arquitectos que a su vez apuestan por desarrollos sostenibles que se autoabastecen y son socialmente responsables con el planeta, tendencias muy fuertes para década entrante así como los espacios relajantes, abiertos e interiorismos atrevido.

Las siguientes tendencias son las previstas para esta década.

Parques Interiores

En noviembre de 2013, el Instituto Strelka anunció el ganador de un concurso internacional de dos etapas para diseñar el Parque Zaryadye, primer parque público de Moscú en más de 50 años. El ganador fue Diller Scofidio + Renfro (en colaboración con Hargreaves Associates y Citymakers), quien propuso este diseño particularmente impresionante sobre la base de una teoría del “Urbanismo Salvaje”, o el concepto de un “paisaje híbrido en el que lo natural y lo construido cohabitan para crear un nuevo espacio público”. El parque contará con cuatro tipologías de paisaje -tundra, estepa, bosques y humedales-, integrando micro-climas aumentados que permitirán que el parque funcione permanentemente como espacio público abierto durante los largos inviernos extremos de Rusia. Los entornos de su cuasi-interior implicarán temperaturas reguladas, además de viento y luz del día simulados y controlados.

Estilo Industrial en la Arquitectura de Viviendas

Viene definido por formas asimétricas en la construcción, tanto en edificios de viviendas como en otras infraestructuras urbanas. Se caracteriza por la combinación de hierro, madera, aluminio e, incluso, plástico reciclado, lo que supone un abaratamiento en la construcción. Líneas sencillas y ausencia de elementos superficiales también son característicos del estilo industrial.

La domótica y las viviendas inteligentes

Tanto para construcciones nuevas como para edificios rehabilitados, los sistemas automatizados  para controlar la temperatura, la luz o la seguridad de las viviendas son más solicitadas día con día y esto será de lo más común en ésta década y esto ayuda a dar un a mayor comodidad si como reducir facturas de los consumos. La arquitectura domótica es un reflejo de la sensibilización social por el cuidado del medio ambiente y consumir lo justo.

El nuevo Minimalismo

La tendencia al minimalismo en arquitectura se traduce en una apuesta por las formas simples empleando materiales modernos y vanguardistas. Estos proyectos son muy demandados para viviendas y hoteles, así como para edificios de oficinas y centros comerciales. Es tendencia utilizar materiales de calidad para garantizar un aislamiento térmico y acústico que repercutirá en un ahorro económico y un beneficio medioambiental.

El concepto Contract

Este novedoso concepto crea ambientes de trabajo innovadores mediante espacios abiertos, diáfanos y transparentes. De acuerdo con la nueva metodología en el trabajo, que aboga por la colaboración y el trabajo en equipo, las oficinas se conciben como espacios en constante cambio y que se pueden adaptar en cada momento a las necesidades de los usuarios.

El concepto contract se traslada a las viviendas para crear espacios multifuncionales sin tabiques de separación entre algunas habitaciones y con estancias limitadas por paredes de cristal.

Combinaciones arriesgadas

El mercado ofrece tanta variedad de estilos y colores en todos los materiales de construcción que resulta difícil elegir una única opción. Por eso en este año serán tendencia los espacios con multitud de formas y materiales, combinados adecuadamente.

El amarillo en sus diferentes tonalidades; del rosa antiguo al rojo sandía; los azulejos con texturas que imitan la pana o el tweed. En definitiva, una explosión de formas y colores que afectarán a la construcción y a la decoración de las viviendas y espacios de trabajo para crear espacios llenos de vida.

Reformar, rehabilitar, remodelar

El principio de conseguir los mejores resultados minimizando las obras es tendencia durante 2019 y seguirá la siguiente década.. Rehabilitar edificios antiguos, e históricos en muchos casos, para darles una nueva utilidad es un proceso que venimos observando en nuestras ciudades desde hace varios años.

También la reforma de las viviendas para adecuarlas a las nuevas exigencias sociales y para dotarlas de mayores comodidades. Estas actuaciones tienen la ventaja de un menor coste económico que la construcción desde cero de la vivienda o edificio.

Sin duda, se viene una amplia variedad de tendencias arquitectónicas para esta nueva década. Además de todas las ideas nuevas que surjan a partir de la evolución de estas tendencias.

En Rosetta estamos preparados para participar con nuestro material y piedras naturales en la construcción de este siguiente capítulo de la arquitectura en México y Latinoamérica.